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Lo que nos trae PS5

PS5 Pro: el doble de rápida gracias a un SoC AMD con CPU Zen 4 y GPU RDNA 3.5 El lanzamiento de la PS5 Pro es todavía una incógnita, si bien sabemos de consolas PlayStation más potentes a través de una serie de patentes, que ya os comentamos recientemente, no podemos olvidar que la actual directiva de Sony no es del agrado de tener dos sistemas de especificaciones dispares al mismo tiempo. Sin embargo, hemos decidido recopilar algunas informaciones sobre la  PS5 Pro  que circulan por la red. No hay duda que la elección de una arquitectura derivada del PC ha resultado uno de los mayores aciertos de PlayStation. Y es que a día de hoy desarrollar nuevos chips es cada vez más caro. Por lo que dicho planteamiento le permite a Sony beneficiarse del trabajo de AMD para lanzar sistemas con chips a medida para desarrollar nuevas consolas de videojuegos, cada vez más potentes. Claro está que no podemos olvidar que una PS5 Pro está en tela de ju

Lo que nos trae PS5

PS5 Pro: el doble de rápida gracias a un SoC AMD con CPU Zen 4 y GPU RDNA 3.5


El lanzamiento de la PS5 Pro es todavía una incógnita, si bien sabemos de consolas PlayStation más potentes a través de una serie de patentes, que ya os comentamos recientemente, no podemos olvidar que la actual directiva de Sony no es del agrado de tener dos sistemas de especificaciones dispares al mismo tiempo. Sin embargo, hemos decidido recopilar algunas informaciones sobre la PS5 Pro que circulan por la red.

No hay duda que la elección de una arquitectura derivada del PC ha resultado uno de los mayores aciertos de PlayStation. Y es que a día de hoy desarrollar nuevos chips es cada vez más caro. Por lo que dicho planteamiento le permite a Sony beneficiarse del trabajo de AMD para lanzar sistemas con chips a medida para desarrollar nuevas consolas de videojuegos, cada vez más potentes. Claro está que no podemos olvidar que una PS5 Pro está en tela de juicio desde el momento en que la directiva de Jim Ryan no está por la labor de mantener dos líneas de producción distintas, y, por tanto, PS5 Pro se ha descartado en favor de PS6.

¿Cuáles podrían ser las especificaciones del chip de PS5 Pro?

Chip PS5 Oberon

Pues según ciertas informaciones, las cuales vamos a coger con una pizca de sal, el objetivo de Sony para la PS5 Pro no sería otro que el de duplicar el rendimiento de la actual consola. Esto puede ser paradójico por el hecho que ya han pasado casi tres años desde el lanzamiento de PS5. ¿La idea detrás de este potencial futuro modelo? No tener que escoger entre el modo rendimiento y el de calidad a nivel de presentación gráfica, ya que combinaría las bondades de ambos modos al mismo tiempo.

En cuanto a sus especificaciones, no vamos a tener una doble APU como se ha rumoreado muchas veces, lo cual es normal si tenemos en cuenta el tema de costes, tampoco la misma GPU en "mariposa" que consiste en duplicar el número de Compute Units del modelo original y que ya se vio en PS4 Pro, sino que esta vez han decidido tomar otro camino.

  • El chip de la PS5 Pro está fabricado bajo el proceso N4P de TSMC. El diseño inicial se hizo bajo el nodo N5, pero Sony y AMD han decidido optar por un nodo de densidad más avanzada.
  • La configuración de 8 núcleos y 16 hilos se mantiene, pero esta vez con arquitectura Zen 4, pero no sería el modelo estándar, ya que tendría algunos recortes en cuanto a caché L3. Las informaciones no saben si el núcleo será Zen 4 estándar o Zen 4c.
  • La GPU es retrocompatible hasta con PS4, pero esta vez la cantidad de Compute Units ha subido de 36 a 60 activas, sin embargo, no utilizará la arquitectura RDNA 2, sino RDNA 3.5 con las mejoras que esto aporta en Ray Tracing y cálculo de efectos de postprocesado en general.

Precio y posible forma del chip

Coste 100 millones puertas

Se dice que Sony podría optar por un chip de 380 mm² en total, sin embargo, nosotros tenemos ciertas dudas desde el momento en que desde PS4 hasta PS5 con cada iteración, si bien ha ido siendo más potente, el chip ha ido bajando en área. ¿El motivo? Desde los 16 nm en adelante que el coste por mm² ha ido subiendo, lo que ha hecho que para poder mantener ciertos costes los chips hayan tenido que bajar de tamaño con cada iteración. El problema con el que se enfrenta en el desarrollo de la PS5 Pro es que mantener los costes supone tener un chip lo suficientemente pequeño como para que no sea viable. Por lo que, obviamente, han tenido que cambiar el sentido.

Todo apunta a que el chip de PS5 Pro estaría totalmente disgregado, hay dos posibilidades para ello:

  • La primera sería CCD CPU+GCD+4 MCD.
  • La segunda, en cambio, cambiaría los 4 MCD por un Interposer o chip base activo que integraría la Infinity Cache y el controlador de memoria, así como otras funciones a medida del nuevo sistema. En ese caso sí que nos cuadraría lo de los 380 mm², ya que sería para el chip donde irían montados los chiplets de la CPU y la GPU.

En cuanto a especificaciones de memoria RAM y demás informaciones, por el momento no sabemos nada más, pero todo apunta a que el precio de la consola podría dispararse a los 600 dólares o más.

Comentarios

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